Qué es blockchain

La cadena de bloques, mejor conocida por el término inglés blockchain, es un registro único, acordado y distribuido en múltiples nodos de una red. En el caso de las criptomonedas, podemos considerarlo como el libro mayor en el que se registra cada transacción. Para empezar, digamos que no hay una sola cadena de bloques. Hay muchas cadenas de bloques. Tantos como queramos. Se pueden interconectar entre sí. Y se pueden usar para muchas cosas diferentes.
Para cualquier transacción, de verdad. Hay dos tipos: públicos y privados (bueno, en realidad también hay híbridos). Los públicos son, por ejemplo, aquellos que funcionan en bitcoin (que fue la primera cadena de bloques) o ethereum. Aquí quien puede entrar. Solo aquellos que dicen que los propietarios pueden ingresar a los privados.

¿Qué podría ser una red blockchain?

Originalmente, la cadena de bloques se inventó para admitir una moneda digital: bitcoin. Fue la primera criptomoneda descentralizada no emitida por un banco central. Aquí, aquellos que compran y pagan con bitcoins lo hacen en una red pública y todos los nodos guardan una copia de cada transacción.

¿Cuál es el futuro de blockchain?

Los expertos comparan la llegada de blockchain a hitos como la integración de computadoras en el uso doméstico o el desarrollo de Internet, es decir, un sistema que cambiará la forma en que entendemos los negocios y la sociedad.
Uno de sus mayores potenciales se encuentra en los llamados contratos inteligentes o contratos inteligentes, es decir, con la tecnología blockchain, los acuerdos y transacciones se pueden realizar con confianza sin revelar información confidencial entre las dos partes y sin la necesidad de «árbitros» como los pagos. distribuidores o, por ejemplo, alquilar un auto en línea.